Skip to main content

¿Es importante que nos marquemos nuestros propósitos de cara al nuevo año?

El año está a punto de llegar a su final y ello representa el momento en el que muchos de nosotros nos detenemos un momento a pensar en lo que estos meses que terminan han supuesto para nosotros.

Recordamos vivencias, experiencias, buscamos aprender de lo positivo que este año nos haya deparado, pero también de lo negativo para saber hacerle frente.

El final de un año también es ese momento en el que elaboramos de alguna manera el listado con nuestros mejores propósito y deseos para el año siguiente, ya sean a nivel personal, económico o, por qué no, incluso metas laborales para el año que va a comenzar.

A continuación, vamos a analizar los motivos por lo que este listado puede ser de gran ayuda como refuerzo para nuestra salud mental, pero, también, la necesidad de que sean realistas para que no puedan generar ningún tipo de trastorno o desmotivación en nuestras vidas.

¿Por qué siempre nos marcamos propósitos de cara al nuevo año?

Establecer buenos propósitos no solo es una tradición cultural, sino también una oportunidad para reflexionar, crecer y desarrollarnos en diferentes áreas de nuestras vidas.

El fin de un año puede verse como el cierre de un capítulo de nuestras vidas y la oportunidad de empezar a escribir un nuevo, por lo que es un momento más que adecuado para proponernos estas nuevas metas.

Además, estos retos o metas, siempre los tenemos que considerar como una pequeña motivación por lo que su importancia reside siempre en los beneficios que pueden tener tanto para nuestra salud mental como para nuestro bienestar físico.

Al margen, si leemos detrás de los propósitos que nos marcamos para el nuevo año, generalmente, podemos ver que también hay un profundo sentido de reflexión y desarrollo personal, bien por que algo se nos haya quedado en el tintero del año que termina o bien por ser un reto personal que queremos alcanzar. Sea como sea, siempre debemos entender esta lista de buenos propósitos como algo positivo y que nos sirva realmente como fuente de inspiración y motivación de cara a comenzar el año con ganas y energía.

Los peligros de establecer unos propósitos poco realistas o alcanzables

Como acabamos de mencionar, los propósitos que establecemos de un año a otro siempre tienen como objetivo ser una motivación personal.

Es importante entender que estos deseos o retos, sean cuales sean, deben ser siempre realistas. De nada sirve hacer un listado o ideario hipotético cuando de antemano sepamos que hay pocas posibilidades de llevarlo adelante ya que esto podría derivar en desmotivación e incluso algún trastorno u obsesión por lograrlos que pudieran jugar en contra de nuestra salud mental.

Así pues, en base a esto último, lo primero que debemos tener claro, es que nuestros propósitos deben ser verdaderamente específicos y alcanzables. Además, como todo viaje que tiene un destino final, es importante intentar que sea un proceso que nos vaya a hacer disfrutar, que nos motive y nos de fuerza para hacerlo. De esta forma abordaremos mucho más entusiasmo el camino hacia nuestro objetivo.

A su vez, no debemos olvidar que ser flexible es muchas veces una virtud.

Seguro que hay momentos en la que creemos que las cosas no salen como habíamos planeado y será necesario no autocompadecerse y desmotivarse y, en su lugar, tener esa flexibilidad o adaptación que nos haga seguir nuestro proceso.

Estamos seguros de que cumplir nuestros propósitos va a generar en nosotros una sensación de logro que ayudará a fortalecer tanto nuestra autoconfianza como nuestra autoestima.

Pero, y de ahí la importancia de que hablemos de propósitos realistas, no cumplir con algunos de ellos, no equivale a haber fracasado, sino que se nos presenta una oportunidad para seguir aprendiendo y creciendo en la dirección que buscamos.

Clínica Dr. Muñoz: 80 años al servicio de la salud mental

En la Clínica Dr. Muñoz llevamos más de 80 años atendiendo en Murcia a personas con problemas relacionados con su salud mental.

Tenemos un equipo compuesto por profesionales cualificados preparados para atender el tratamiento de trastornos de conducta o depresión, por ejemplo, así como problemas actuales como las recientes adicciones a la tecnología y las redes sociales en los adolescentes.

Os invitamos a visitar nuestras redes o poneros en contacto con nosotros para conocer más la clínica y nuestros servicios.

No dudéis en contactar con nosotros si creéis que podemos ayudaros.